Un lugar donde encontrarás toda la información de interés que se genere desde el ayuntamiento . Pretende hacer realidad aquello de que un ciudadano bien informado, es un ciudadano mejor formado y por lo tanto más corresponsable con lo que ocurre en su localidad. Poco a poco...andando... iremos haciendo camino...

miércoles, 27 de mayo de 2015

ENTRE TODO@S LO CONSEGUIREMOS....POR NOSOTR@ MISM@S....POR ZAHARA

Somos una pequeña población de la Sierra de Cádiz, y ello ya de por sí desde el punto de vista del desarrollo socio-económico, conlleva dos obstáculos: somos pequeños y vivimos en la Sierra.

Al ser pequeños, con poca población, ya de por sí carecemos de las sinergias de una gran población , de los equipamientos culturales, sociales y de servicios, así como del dinamismo de las grandes poblaciones.

Al estar en un entorno rural, alejados de los grandes centros poblacionales, la distancia se convierte en otro obstáculo para el acceso a los equipamientos culturales, sociales y de servicios de los que carecemos por ser pequeños.

Si a ello le añadimos aquello de “pueblo pequeño, infierno grande”, en la que una de las características de estos pueblos es el casi enquistamiento de las relaciones personales y de vecindad, debido entre otras cosas a la ausencia de savia nueva y foránea que renueve, dinamice y refresque la red de relaciones inter-ciudadanas, nos encontraremos con un diagnóstico bastante empobrecedor desde el punto de vista de un horizonte de superación en todos los ámbitos.

Ahora bien, vivimos aquí, bajo estos altos cielos y altas peñas  y aquí queremos seguir viviendo y aquí desearíamos que nuestros hij@s se criasen y se desarrollasen. Y va a depender por lo tanto de nosotr@s, de todos y cada un@ de nosotr@s,  que seamos capaces de rentabilizar al máximo los recursos de los que disponemos, para que nos sirvan de palanca de superación sobre la que seamos capaces de crear, entre otras cosas y de forma prioritaria, el empleo del que carecemos. Empleo como principal fuente de subsistencia y de auto-utilidad social y personal.

Y no es fácil. Ya hemos visto que no es fácil. Pero tampoco imposible. Y en esa diferencia de valoraciones de lo difícil a lo posible, es donde los que aquí habitamos debemos día a día de esforzarnos por mejorarnos como personas, como ciudadan@s, como vecin@s y como profesionales, cada uno en el ámbito profesional en el que se encuentre.
Somos humanos y al menos se nos presupone de una cierta inteligencia constructiva como para que debiéramos de darnos cuenta de que la solución para tod@s está en tod@s de forma colectiva y cooperativa. Debiéramos de darnos cuenta de que:

-El crecimiento personal y socio-económico del vecino, indirectamente debiera de hacernos  a tod@s más personas y fuertes socio-económicamente.

-El consumos de bienes materiales e inmateriales de los proveedores locales (tenderos, constructores, profesionales,etc)   hace a dichos proveedores de bienes y servicios más fuertes económicamente para que puedan seguir invirtiendo en la mejora y ampliación de sus instalaciones comerciales y prestar en consecuencia servicios más competitivos y de mayor calidad a los que aquí vivimos.

-La felicidad no es posible sin esfuerzo. El esfuerzo mesurado y compensado produce satisfacción propia y reconocimiento social. Debemos por lo tanto día a día esforzarnos en hacer cada vez mejor lo que hacemos, lo que sabemos hacer o aquello que nos gustaría hacer.

-La solución no está en el “sálvese el que pueda” si no en encontrar fórmulas de cooperación ciudadana, social y económica, que mediante alianzas hacia objetivos concretos  nos permita compensar  las carencias implícitas a “que somos pocos” mediante aquello de que “la unión hace la fuerza”.

-Debemos ser más competitivos, pero con nosotros mismos, nuestra pequeñez, nuestro aislamiento y distancia de los grandes centros productores, nos obliga a cooperar más que a “pelearnos entre nosotros  mismos".

Y el ayuntamiento, a lo largo de estos cuatro años, debe de intentar de aglutinar, impulsar redes de cooperación, tejer actitudes y comportamientos constructivos, posibilitar la mejora de la ocupabilidad y empleabilidad de los desempleados en general y de nuestros jóvenes en particular, al mismo tiempo que atraer las inversiones necesarias que posibilite:

-Dotar de banda ancha mediante fibra óptica a todos los domicilios y mejorando la de los caseríos rurales.

-Acabar de dotar los equipamientos necesarios en la ribera del embalse.

-Posibilitar suelo para la instalación de iniciativas relacionadas con las pequeñas industrias agro-alimentarias y de servicios en general.

-Poner en valor nuestros recursos turísticos, entre ellos una red de senderos complementarios a los que actualmente existen, la Villa Medieval, el embellecimiento de nuestras fachadas y calles, la mejora de la accesibilidad al casco histórico y el cuidado y difusión de los encuentros festivos, deportivos y/o recreativos.



Con esas actitudes de esfuerzo, de cooperación, de apuesta por los proveedores y productos locales, de respeto y valorización de nuestros recursos,  de buena vecindad y hermanamiento entre los que aquí habitamos y queremos crear un futuro mejor, junto con las medidas arriba enunciadas que el ayuntamiento con la ayuda de las otras administraciones pretende poner en marcha a lo largo de los próximos años, seguro que algo nos acercaremos a ese ideal de Zahara que todos queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario