Un lugar donde encontrarás toda la información de interés que se genere desde el ayuntamiento . Pretende hacer realidad aquello de que un ciudadano bien informado, es un ciudadano mejor formado y por lo tanto más corresponsable con lo que ocurre en su localidad. Poco a poco...andando... iremos haciendo camino...

jueves, 5 de marzo de 2015

PROGRAMA DE GRATUIDAD ESCOLAR

Como es público y notorio las familias de Andalucía cuyos hijos/as se encuentren en edad escolar obligatoria tienen derecho a  los libros de texto totalmente gratuitos del nivel de estudios que cursen, comedor escolar bonificado en función de los ingresos familiares así como transporte escolar también gratuito.

A pesar de ello, de disponer del derecho a una enseñanza totalmente gratuita, es verdad que las familias tienen que hacer desembolsos económicos para la adquisición de determinado material escolar que no sea estrictamente libros de texto. Tales como folios, lápices, cuadernos,etc.

Conscientes de que  la situación económica  de muchas familias es tan precaria que el más mínimo gasto les supone un gran esfuerzo  y de que la carencia de dicho material supondría poner en situación de desigualdad de unos niños/as frente a otros en el acceso a  una educación universal y gratuita, es por lo que desde los SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS, entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento,  un año más se pone  en marcha el  PROGRAMA DE GRATUIDAD DE MATERIAL ESCOLAR para el curso 2015-2016.








&&&&&&&&&&&&&&&

ANUNCIO
PROGRAMA DE GRATUIDAD DE MATERIAL ESCOLAR PARA EL CURSO 2015/2016

La ayuda será de un máximo de 40€ por alumno/a con un límite de 200€ y podrán acogerse a ésta los alumnos y alumnas que cursen la enseñanza infantil y primaria en el presente curso.

Solo podrán acogerse a este programa aquellas familias que se encuentren en las siguientes circunstancias:
-No superar los 426 €/mes como único ingreso por unidad familiar.
-No superar los 450€ si tienen tres o más personas a su cargo (conyuge, hijos menores de 26 años sin ingresos o mayores con una discapacidad superior al 33%).



PLAZO DE ENTREGA DE LAS SOLICITUDES: 
Desde el LUNES 9 de marzo de 2015 hasta el VIERNES 20 de marzo de 2015, en las oficinas de los Servicios Sociales Comunitarios.

domingo, 1 de marzo de 2015

!!! Por FIN ¡¡¡ El Centro Deportivo y de Ocio "El HIguerón" abrirá al público este verano.

Tras dos años de gestiones dedicados a la redacción, tramitación y aprobación de la normativa urbanística que permitiese las actuaciones necesarias para su apertura, a recabar las ayudas, a rehacer y volver hacer el proyecto, a presentaciones de las diferentes líneas de ayudas públicas, a vuelta atrás de nuevo para volver a empezar, a  idas y venidas constantes y cansinas.....!!!  POR  FIN ¡¡¡ El Centro de Deportes y de Ocio "EL Higuerón" será una realidad para este verano. 

!!! POR FÍN ¡¡¡ El proyecto de ejecución y la subvención necesaria para su realización ha sido objeto de aprobación por el grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz, por un importe de 250.000 €, subvencionado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y en un 20% por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La aprobación de dicho proyecto supondrá la ejecución en tres meses de las siguientes actuaciones:

-Instalación de la red de alcantarillado a las edificaciones existentes y su conexión con  la red general para su depuración.
-Instalación de la red de suministro de agua potable a las instalaciones existentes.
-Instalación de la red de suministro de electricidad para el alumbrado interior de los edificios y para el alumbrado exterior y del área en general.
-Consolidación de la cimentación del edificio Bar- Restaurante y restauración del mismo.
-Ubicación en dicho edificio de un Centro de Interpretación de los Embalses del Guadalete.
-Instalación de un pantalán y de embarcaciones naúticas.
-Preparación de los terrenos para su ajardinamiento y repoblación.


Una vez ejecutadas estas actuaciones para el mes de junio, el Centro   podrá abrir sus puertas al público al objeto de prestar una oferta de uso público variada de cultura, ocio y deportes.


Un extenso parque de uso público de más 50.000 metros cuadrados de superficie, a sólo 100 metros lineales del casco urbano al servicio de  zahareños/as y foráneos, con una oferta variopinta:

-Acceso y aparcamiento controlado, aseos, alumbrado público y  agua potable.
-Centro de Interpretación de los Embalses del Guadalete.
-Bar-Restaurante.
-Zona de juegos infantil.
-Zona de pic-nic dotada de mesas y bancos.
-Puntos de pesca.
-Pantalán y punto de atraque de pequeñas embarcaciones.
-Práctica deportiva: piraguismo, remo o vela, hidro-pedales,etc.
-Senderismo, zonas de baño.

Un espacio más de ocio, .......un espacio más lleno de expectativas y de realidades generadoras de nuevos espacios turísticos generadores a su vez de riqueza y empleo.
PARA ACCEDER A FOTOS ESTADO ACTUAL



domingo, 28 de diciembre de 2014

LA 2ª EDICIÓN DEL TRAIL "LAS PALOMAS" TODO UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Todo un éxito de participación la 2º edición del Trail Las Palomas realizado el pasado sábado, 27 de diciembre, en su mayor parte en el término municipal de Zahara.

 Un total de 21 kms. con un desnivel máximo de 2.220 mts. y un itinerario de una celestial belleza  en pleno parque natural y junto a la zona declarada de reserva de la biosfera. 


Monte Prieto, el Puerto de los Acebuches, la Cañada de Higueroba, Arroyomolinos y  Las Mezas son nombres que dan significado a algunos de los  parajes de montaña más impresionantes de este  parque natural. 

Una carrera a pie por zonas de auténtico vértigo y en la que incidencia más significativa fue el corto tiempo que echó el por segunda vez campeón Zaid, de nacionalidad marroquí de esta segunda edición del trail "Las Palomas"....

Sin nada que lamentar y sí mucho que celebrar en el lugar de la meta, en la muy coqueta e histórica Plaza del Rey de Zahara, los 520 `participantes pudieron degustar al final de la jornada el ya tradicional potaje junto con otros platos también tradicionales del lugar. 

Podemos decir que el Trail Las Palomas es un evento deportivo más que consolidado desde el punto de vista de la masiva participación, la exquisita organización y la subliminal belleza de un recorrido de auténtico infarto por su orografía y por los bellos parajes que atraviesa.


En este enlace podrás acceder al reportaje fotográfica de la prueba. BÚSCATE en él  :
https://www.flickr.com/photos/113785151@N02/sets/72157649684392179/

https://www.flickr.com/photos/113785151@N02/sets/72157650211296242/

ZAHARA EN NAVIDAD.....ABRE SUS PUERTAS


ZAHARA se abre al visitante:

el museo parroquial de Sta. María de la Mesa, uno de los patrimonios más ricos de la provincia desde el punto de vista histórico-cultural, el Centro de Visitantes de la Villa Medieval, la Villa Medieval en sí misma, la Torre del Homenaje, el Centro de Interpretación del Pinsapar, la Torre del Reloj y el Área Recreativa El HIguerón son equipamientos de uso público que durante estas fiestas estarán accesibles totalmente de forma gratuita a los visitantes de este bello pueblo de la Ruta de los Pueblos Blancos.


Con la única excepción del Centro de Interpretación de la Villa Medieval, el resto de los equipamientos estarán abiertos en jornada de mañana y tarde y atendidos por personal de información al visitante. Junto a ello, visitas guiadas por la Villa Medieval o por senderos catalogados como tales por la oficina del Parque Natural son servicios que el ayuntamiento pone a disposición de los visitantes al objeto de hacerles la visita mucho más interesante y variada.

lunes, 1 de diciembre de 2014

PROGRAMA REACTIVA 2014. CONVENIO AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Por Decreto de Alcaldía 285/2014, de 1 de diciembre, se aprobó el expediente de contratación y la apertura del expediente de licitación, así como las reglas de ésta, que se publicaron en la página web municipal.

Visto el escrito de Diputación de Cádiz en el que desaprueba la división de las obras en tres fases independientes, que aparece en la Memoria Técnica,

Por ello, pese a que se trata de un contrato menor, y por tanto cabe la división en fases puesto que ello no influye en el procedimiento de contratación aplicable, y no habiéndose presentado hasta ahora ninguna oferta, en uso de las competencias que me otorga la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público


HE RESUELTO:

 PRIMERO.- Modificar la memoria técnica aprobada por Decreto de Alcaldía 279/2014, estableciendo una única fase en las obras.

 SEGUNDO.- Dejar sin efecto la licitación aprobada por Decreto de Alcaldía nº 285/2014, procediéndose a la adjudicación directa de la obra, dado que no hay tiempo para ampliar el plazo de la ya convocada.

TERCERO.- Publicar la presente modificación de la memoria y de las reglas para la licitación en la página web municipal.

CUARTO.- Dar cuenta al Pleno de la Corporación Municipal para su conocimiento y efectos oportunos.    

En Zahara a 11 de diciembre del 2014.               



QUEDA POR LO TANTO ANULADO TODO EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN AL QUE SE REFIERE EL SIGUIENTE TEXTO:



PROGRAMA REACTIVA. CONVENIO AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL
La diputación provincial y el ayuntamiento hemos procedido a la firma de un convenio de cooperación  cuyo objeto es establecer las condiciones de aplicación y ejecución del  PLAN REACTIVA 2014, mediante contrata y  en torno a dos líneas de actuación: 

-Cambio de Luminarias LED en Iluminación Exterior  en el Castillo y en la Villa Medieval: 50.000€.

-Eliminación de barreras urbanísticas en infraestructuras municipales: ;Mejora de la Acceso al Conjunto Histórico-Artístico a través del Jardín de los Pinsapos y mejora de acceso de varias calles del conjunto histórico artístico: 50.000€.

Dichas actuaciones se financiarán con la aportación de la Diputación Provincial (100.000€) con cargo a dicho convenio mediante contratos administrativos menores de obra a través de pequeñas empresas de la localidad o en su caso, si no fuese posible, de empresas con experiencia reconocida en la materia de que se trate.

Son cuatro los lotes a licitación mediante el procedimiento administrativo de CONTRATO MENOR.

1-Cambio de Luminarias LED en Iluminación Exterior  en el Castillo y en la Villa Medieval: CUANTÍA: 50.000€.

2.Albañilería.
Se pretenden llevar a cabo la construcción de tramos con peldaños allí donde las rampas superan con creces las pendientes máximas permitidas que ponen en peligro la seguridad de los peatones en los siguientes viarios y espacios públicos:
- Escalinata de acceso al C.H.A. a través del jardín de los Pinsapos.
- Escalinata de acceso a la Cl. Alta, desde la Cl. San Juan.
- Escalinata en la Cl. Lagunetas.
- Escalera de acceso a la Cl. Boquete San Juan, desde la Cl. Manchega.

CUANTÍA:   21.770,47 €

3.-Barandillas metálicas.
Se pretenden llevar a cabo la instalación y/o reparación de los tramos con barandillas metálicas para reforzar la seguridad de los peatones en los siguientes viarios y espacios públicos:

Escalinata de acceso al C.H.A. a través del jardín de los Pinsapos:

- Escalinata en la Cl. Lagunetas.
- Vial de la Cl. Tras Alta.
- Vial de la Cl. Barrero.
- Vial de la Cl. Altillo.
- Vial de la Cl. Agua
- Vial de la Cl. Manchega.
- Vial de la Cl. Fernando Hué.
- Vial de la Plaza del Rey.
- Vial de la Cl. Alambique.
- Vial de la Cl. Calvario.
- Vial de la Cl. El Fuerte.
- Vial de la Cl. Camino Nazarí.

CUANTÍA: 20.328,93 €

4.-Barandillas de madera.
Se pretenden llevar a cabo la instalación y/o reparación de los tramos con barandillas de madera para reforzar la seguridad de los peatones en los siguientes viarios y espacios públicos:
- Cl. Tras Nueva.
- Senderos de la Villa Medieval.

CUANTÍA: 7.900,60 €


Documentación a presentar:

-Declaración Jurada de estar capacitada para la realización del objeto del contrato, contar con solvencia técnica y financiera y estar al día en sus obligaciones fiscales y laborales con la seguridad social y  hacienda, así como de encontrarse  de alta a los efectos fiscales y laborales, con al menos 3 meses de antigüedad a la fecha de la licitación.
-Fotocopia del documento de acreditación del titular de la empresa: fotocopia  NIF o Escritura de la sociedad.
-Oferta económica y/o de mejora pormenoriza al objeto de que facilite la cuantificación económica por parte del técnico-arquitecto.
-En el caso de las empresas de eficiencia energética (LED) toda la documentación que establece el 

IDAE, Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía .


Plazo de presentación de la documentación:
hasta el viernes, día 5 de diciembre del 2014, a las 12:00 horas.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Se elegirá la oferta de mayor calidad y subsidiariamente la que presente mayores mejoras cuantificadas económicamente.

Para ACCEDER  a la memoria técnica-económica de las actuaciones, a continuación:

-Cambio de Luminarias LED en Iluminación Exterior  en el Castillo y en la Villa Medieval: 50.000€.

Eliminación de barreras urbanísticas en infraestructuras municipales: ;Mejora de la Acceso al Conjunto Histórico-Artístico a través del Jardín de los Pinsapos y mejora de acceso de varias calles del conjunto histórico artístico:
-Albañilería.
-Barandillas metálicas.
-Barandillas de madera.