Un lugar donde encontrarás toda la información de interés que se genere desde el ayuntamiento . Pretende hacer realidad aquello de que un ciudadano bien informado, es un ciudadano mejor formado y por lo tanto más corresponsable con lo que ocurre en su localidad. Poco a poco...andando... iremos haciendo camino...

miércoles, 17 de agosto de 2011

"UN LUGAR DE ENCUENTRO Y DISTRACCIÓN" EN LA FERIA


En adelante, sustituiremos el término botellón por el de “lugar de encuentro y distracción” y ello, con objeto de evitar  las connotaciones tan negativas que tiene el término .
En primer lugar queremos  agradecer muy sinceramente a todos y todas las opiniones aportadas. La verdad es que ha sido una grata sorpresa observar el talante, el respeto, la calidad de los argumentos y los análisis de los mismos en la concurrencia de opiniones. Ni un sólo comentario de desprecio hacia las opiniones de los demás y todos argumentando sus motivos desde la perspectiva de cada uno. Ha sido un ejemplo de  pensamiento colectivo desde la perspectiva individual de cada uno de los opinantes.
Seguiremos los próximos meses sacando temas para opinar: la situación económica del ayuntamiento, la feria, los aparcamientos, el empleo,etc.

 La participación y la aportación de ideas que conlleva esta iniciativa, no puede obviar para bien ni para mal el hecho de que la decisión última corresponde a la alcaldía por ley. En este y en todos los asuntos y temas de interés que tratemos, siempre será así. En unos caso tendrá la competencia para decidir la misma alcaldía, en otros la Junta de Gobierno y en otros el Pleno. La participación y la aportación de ideas y de pareceres no puede sustituir a lo que por ley está establecido con respecto a las competencias de decisión que tiene los ayuntamientos.

           Entrando en el fondo del asunto, merece especial atención las propuestas ( muy bien elaboradas y planteadas) que se concretan en  sacar la feria de noche fuera del recinto histórico y trasladarla a un recinto ferial expreso( Frente al cuartel, pista del colegio y calles adyacentes). Es una alternativa que se acarició hace bastantes años y que surge de forma recurrente año sí, año no. No se ha hecho realidad entre otras razones porque el ayuntamiento no dispone del suelo en propiedad como para realizar la inversión en infraestructuras que un recinto ferial requiere( adecuación del llano, red de agua, red de alcantarillado e iluminación pública). Esa es la principal razón. Sin la propiedad del suelo no podemos ni siquiera hacer el experimento un año para observar y analizar el resultado. De todas formas se agradece el nivel de detalle con el que se expone dicha propuesta. En un futuro, cuando esos suelos se desarrollen tal y como aparecen en el PGOU, quedará una plaza a la altura de la carretera lo suficientemente amplia como para experimentarlo. Pero no es el momento por la razón aducida anteriormente.

Por lo demás el resto de las opciones expuestas en los 35 comentarios realizados, merecen nuestro respeto y  tienen su gran parte de verdad, pero estaremos de acuerdo que unas gozan de más inconvenientes que otras. Hay una cosa clara :

Si el comportamiento de la totalidad de los jóvenes fuese medianamente correcto ( no dejar basuras, no hacer  sus necesidades en la calle, no arrojar objetos sobre los tejados de las viviendas, no romper mobiliario, etc), entonces cualquier sitio sería válido, pero eso por desgracia no es así.

 Por eso desde aquí

Queremos apelar a la responsabilidad de nuestros jóvenes.
Zahara es de todos  y entre todos debemos cuidarla y conservarla.

No nos gustaría que  dentro de unos días estuviésemos lamentando en estas páginas el haber confiado en ellos (nuestros jóvenes) un espacio público y que este espacio lo hubiesen dejado lleno de basuras y con daños en el mobiliario colindante. Si eso fuese así, sería un fracaso para todos y todas.

Vayamos por partes:

-Alameda del consultorio: la ley prohibe  en los aledaños de los consultorios.
-Canapé y camino del cementerio: la altura existente y el hecho  de la existencia de tramos sin barandas de seguridad se corre el riesgo de que algún joven con desequilibrios etílicos  pudiera caer desde lo alto en un lamentable y desgraciado accidente.
-En el aparcamiento debajo de la alameda del consultorio supondría desalojar más de 30 coches en los días en los que más escasea el espacio para aparcar .
-La alameda Ponce de León: Supondría también tener que desalojar los coches y está muy cerca de la Residencia de ancianos.
-Calle Tras calle Nueva: excepto un tramo que hay sin baranda de seguridad y el riesgo de arrojar objetos sobre los tejados, pudiera resultar aceptable. Para ello habría que rozar las abundantes plantas secas existentes y  poner iluminación a lo largo de la calle,
-Frente al cuartel: Queda lejos.
-Calle San Juan: Mismas ventajas que en la C/ Ronda pero más inconvenientes: riesgo de arrojar objetos sobre el tejado de las casas de la C/ Manchega, necesidad de quitar plazas de aparcamientos y molestias a más vecinos al abrirse el sonido por la apertura de dicha calle sobre todas las calles de Zahara que se encuentran en esa vertiente.

-Jardín de Pinsapos ( junto a Plaza del Rey): Pudiera ser una solución, requiere más iluminación, cortar el acceso a determinados tramos y montar dispositivo permanente de seguridad. Riesgo sobre corrales y tejados traseros.

-Calle Ronda: Es el sitio tradicional de estancia de los jóvenes en todas las fiestas y siempre se ha contado con la comprensión de los vecinos. Únicos inconvenientes: las molestias a los vecinos ( igual que en cualquier otro sitio), se encuentra en el paso hacia la Alameda y el exceso de personas el sábado de feria.

La alcaldía, en el uso de sus responsabilidades y obligaciones, va a resolver  que el “espacio de encuentro y de distracción en la vía pública” en los días de Feria sea y quede de la siguiente forma:

- Viernes 19 : C/ Ronda y C/ Bolilla.
- Sábado 20:      Jardín de Pinsapos.
-- Domingo 21:     C/ Ronda y C/ Bolilla

El horario será desde las 12 de la noche de cada uno de los días de feria señalados, hasta las 6 de la madrugada.

……..Andando…..iremos….. haciendo camino………

No hay comentarios:

Publicar un comentario