Un lugar donde encontrarás toda la información de interés que se genere desde el ayuntamiento . Pretende hacer realidad aquello de que un ciudadano bien informado, es un ciudadano mejor formado y por lo tanto más corresponsable con lo que ocurre en su localidad. Poco a poco...andando... iremos haciendo camino...

lunes, 3 de noviembre de 2014

200 AÑOS DE HISTORIA AL ALCANCE DE TODOS


El archivo municipal de Zahara se abre definitiva y totalmente al alcance de todos. Desde cualquier ordenador se podrá acceder a todas las actas capitulares del ayuntamiento desde el año 1811 hasta nuestros días. 
200 años de historia con un solo clic a través de las actas municipales que permitirán observar y analizar la incidencia de los grandes hitos históricos de nuestro país en la historia local de este municipio.

De esta forma se posibilita el acceso a los estudiosos y/o curiosos de la historia de nuestra localidad, sin necesidad de tenerse que desplazar físicamente al archivo municipal, tocar los originales con el consiguiente deterioro de los mismos e incluso hacerlos más visibles, ya que la tecnología de internet permite la ampliación visual de las grafías todo lo que el usuario necesite.

Por otra parte, desde hace tres años que se incrustaron en este blog, también podemos acceder a una de las joyas documentales de este archivo como es LAS ORDENANZAS MEDIEVALES  de la Villa , mandadas a recopilar por el Marqués de Zahara, D. Rodrigo Ponce de León hace 500 años.

Para ACCEDER  a las ACTAS CAPITULARES desde el año 1811 hasta nuestros días, accede a la página web del ayuntamiento www.zaharadelasierra.es  y pincha sobre el gadget denominado ACTAS CAPITULARES,situado a la izquierda de la página.

Para ACCEDER  a las ORDENANZAS MEDIEVALES DE LA VILLA DE ZAHARA, año 1575,  en este mismo blog, en la etiqueta ARCHIVO MUNICIPAL

miércoles, 22 de octubre de 2014

EL AYUNTAMIENTO INICIA LAS CONTRATACIONES DEL PROGRAMA EMPLE@JOVEN

La iniciativa persigue la creación de empleo en Andalucía por parte de los Ayuntamientos andaluces, fomentando la contratación de jóvenes en los municipios.

Para la contratación por el ayuntamiento, las personas jóvenes deberán:
-Estar inscritas como demandantes de empleo en el SAE a 31 de marzo del 2014.
-Tener entre 18 y 29 años.
-Estar empadronadas en Andalucía e inscritas en el Programa Emple@joven.

Los criterios para seleccionar a los jóvenes que cumplan los requisitos y estén inscritos en el Programa Emple@joven, son los siguientes:

1.-Tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración empadronadas en Zahara.
2.-En su defecto, las personas desempleadas empadronadas en Zahara.
3.-Subsidiariamente, las personas desempleadas de municipios de la provincia, priorizándose a las de larga duración.
4.-En último lugar, las personas desempleadas  de larga duración.

PLAZOS

Una vez solicitado por el ayuntamiento con anterioridad al 31 de julio del 2014 acogerse al programa y una vez aprobado por la Junta de Andalucía, el ayuntamiento está obligado a iniciar las contrataciones y presentar las ofertas genéricas de empleo al SAE con una antelación mínima de 15 días sobre la fecha de contratación.

La finalización de las contrataciones será antes del 1 de mayo del 2015.

CUANTÍA Y NÚMERO DE AYUDAS

La cantidad asignada al ayuntamiento de Zahara, está en relación con el nº de habitantes y el número de desempleados jóvenes ( 18 y los 29 años) empadronados en la localidad. Según esos datos (número de parados (47) y de habitantes(1.471 ) la cuantía asignada a ZAHARA por la Junta de Andalucía es de  37.395 €, con la que se podrá realizar un total aproximado de 24 contratos de un mes  de duración.

El SAE proporcionará al ayuntamiento los nombres de 3 personas para que se elija a una por puesto solicitado.

Serán contratos de un mes a jornada completa.

En el caso de Zahara, los proyectos de cooperación social y comunitaria sobre los que se van a contratar a los jóvenes son:
-Revalorización de espacios públicos urbanos.
-Promoción del turismo.

Para más información en la oficina de Desarrollo y Promoción de Empleo en el Ayuntamiento.




viernes, 10 de octubre de 2014

VENTA LOCALES PARA VIVIENDAS


En un lugar privilegiado, con una ubicación céntrica entre el casco histórico de Zahara y la zona de nuevos crecimientos, junto al Cuartel de la Guardia Civil, El Centro de Educación Infantil y  a 500 mts. de la piscina municipal, el ayuntamiento de Zahara pone a la venta 6 locales para viviendas y un local comercial(local nº 17) con posibilidad de anexo al local para vivienda colindante (local nº 16), a unos precios equivalentes a los de las viviendas de protección oficial, con las zonas comunes acabadas y el proyecto de ejecución redactado.




El plazo para presentar las solicitudes es el de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Salió publicado el lunes, 3 de noviembre, finaliza el plazo por lo tanto el 3 de diciembre.

Los precios de partida son los que aparecen en los planos de las viviendas que se encuentran en este DOCUMENTO.

La convocatoria de la subasta salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, el lunes 3 de noviembre del 2014. A partir de esta fecha hay de plazo un  mes para la presentación de las ofertas. Para ACCEDER  al boletín pincha AQUÍ.  

Para ACCEDER  a las BASES que regulan la ADJUDICACIÓN, AQUÍ

Para saber la documentación que hay que presentar, AQUÍ.

Para ACCEDER  al modelo que se utiliza para presentar la oferta, AQUÍ.

martes, 30 de septiembre de 2014

CONVOCADO EL PRIMER CONSEJO VECINAL



Una vez seleccionados por el Pleno de la Corporación y de forma aleatoria los 150 consejeros/as que conformaran el nuevo Consejo Vecinal de la Villa de Zahara, se les ha convocado en tiempo y forma por esta Alcaldía, al objeto de dar cumplimiento a la Ordenanza de Participación y Transparencia Ciudadana.

De esta forma, se les ha convocado a todos/as, personalmente, para este viernes, 3 de octubre, a las 19:00 horas y con el siguiente Orden del Día:
-Saludos de la Alcaldía.
-Constitución del Consejo Vecinal de la Villa de Zahara.
-Presupuestos Generales del Ayuntamiento.
-Ruegos y preguntas. 

Cumplimos de esa forma con un mandato que nos dimos a través de la aprobación por unanimidad por el Pleno de la Corporación Municipal en sesión celebrada el 25 de marzo del 2014.

Con la creación del Consejo Vecinal se pretende fomentar, favorecer e impulsar de forma  pro-activa la participación de los/as vecinos/as de Zahara en los asuntos públicos de nuestro municipio.

 Se inicia por lo tanto una etapa de larga vida, de obligado cumplimiento para esta Corporación y para futuras corporaciones municipales, que va a posibilitar con toda seguridad mayor información y mayor formación de los que habitamos y vivimos en este lugar  sobre la "cosa pública" de nuestra localidad  y por lo tanto una ciudadanía más crítica y corresponsable con el gobierno municipal.

Aprovecho esta entrada para INVITAR a todos y todas aquellas vecinos/as de Zahara a dicho Consejo, teniendo como única limitación el número de asientos del local en el que estamos convocados: Salón de Actos Bajo PLaza del Rey.

lunes, 1 de septiembre de 2014

CREADO EL CONCEJO VECINAL

        Los estragos que está provocando la actual  crisis económica: creciente desigualdad con una clase media cada vez más empobrecida, la corrupción en todos los ámbitos e instituciones más relevantes, la aparente impotencia de la POLÍTICA  para conservar el estado del bienestar y para hacer entender a la ciudadanía lo que está pasando, el rescate multimillonario de los bancos con cargo al bolsillo de los contribuyentes y por el contrario los  recortes  en las políticas sociales en perjuicio de la ciudadanía, está generando una gran desafección y desconfianza hacia la clase política y hacia la  POLÍTICA con mayúsculas.

 
Esta hecatombe de sucesos y de desafecciones hacia lo mayor parte de las instituciones, y la necesidad de políticas alternativas a una realidad frustrante, nos obliga a dar pasos y respuestas que contribuyan entre todos a  salvar la POLÍTICA  como único instrumento hasta ahora validado capaz de  construir sociedades basadas en la  palabra  compartida y en la resolución de problemas sobre la base del gobierno de la mayoría y el respeto a las minorías.

Debemos reaccionar y  adelantarnos, profundizando en la democracia, a propuestas populistas  de “varitas mágicas” que pudieran llevarnos a un mayor empobrecimiento de nuestros pueblos y a un mayor desprestigio de la política por el desencanto y la frustración a la que nos llevaría lo irrealizable de muchas de sus propuestas.



Y Ello requiere de medidas y de actuaciones que concilie a los ciudadanos con sus representantes políticos. Los gobernantes deben y  debemos tomar cada uno en sus ámbitos de responsabilidad, decisiones que posibiliten la creación de espacios compartidos en la gestión de lo público a lo largo de los cuatro años de mandato o legislatura, que  reconcilien a la ciudadanía con sus legítimos representantes y que posibilite un estado continuo de “rendición de cuentas” por los representantes políticos y de “corresponsabilidad” por los representados.  

    En el ámbito local, diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos, debemos de rescatar el espíritu de los primeros ayuntamientos democráticos, poner las nuevas tecnologías a disposición de una democracia más real y crear espacios directos de participación entre administradores y administrados. 

           La información y la gestión de todo lo público pertenece a la ciudadanía. Da pena ver tantas páginas web de tantas instituciones y administraciones públicas vacías de contenido, contaminadas de propaganda autocomplaciente, congeladas en el tiempo y sin ofrecer información y participación a los legítimos dueño de “lo público”, como es la ciudadanía en general.

        Esta alcaldía, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Zahara, consciente de esa necesidad, en su programa electoral llevaba un apartado dedicado exclusivamente a este aspecto de la gestión municipal. 

Y así lo estamos haciendo. Somos de los pocos ayuntamientos que nos hemos dotado de una  ORDENANZA propia que nos obliga a una publicación activa en la información de los asuntos municipales y somos también de los pocos, que se obliga mediante ordenanza a crear un CONCEJO estable de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos de la vida municipal.

         En la sesión plenaria celebrada por la corporación municipal el 11 de abril del 2013 , en el  punto 15º del orden del día, se procedió a la aprobación por unanimidad de todos los presentes la Ordenanza sobreTransparencia y Participación Ciudadana. Dicha ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 85 de fecha 08/05/2013.

En el PLENO DE 25 DE MARZO DEL 2014. y en el punto 6º del orden del día se aprobó:

LA  DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL “CONSEJO VECINAL” CONFORME A LA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TRANSPARENCIA MUNICIPAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE ZAHARA DE LA SIERRA.

Un total de 150 personas de nuestra localidad, elegidas de forma aleatoria y que representen a todas y cada una de las calles/zonas y núcleos rurales/zonas de nuestro municipio, han sido elegidas por el Pleno de la Corporación para conformar lo que hemos venido en llamar el CONCEJO VECINAL, abierto a todos/as, presidido por el ALCALDE y  al cual serán convocados en tiempo y forma como mínimo cuatro veces al año para tratar sobre los asuntos de la vida municipal agrupados en cuatro bloques:

a) Presupuesto Municipal.
b) Planes y Proyectos.
c) Ordenanzas y Convivencia.
d) Urbanismo y Servicios Municipales.

Dichos vecinos/as  tendrán derecho a asistir con derecho a voto , a ser informados sobre cualquier aspecto de la vida municipal y a participar en formas de propuestas, preguntas, sugerencias y/o críticas a la Corporación Municipal.

martes, 26 de agosto de 2014

1ª TRAVESÍA A NADO PROYECTO "AMORE" EN EL EMBALSE

AGOTADOS LOS DORSALES. El próximo sábado 300 nadadores de diferentes puntos de la geografía nacional participarán en la 1ª TRAVESÍA DEL PROYECTO "AMORE" en el embalse. Un evento solidario y organizado por empresas de calidad conocedoras de este tipo de eventos deportivos y que pretenden añadirle valores solidarios y de respeto medio-ambiental al deporte en sí.



https://es-es.facebook.com/TravesiaProyectoAmore


viernes, 8 de agosto de 2014

PROGRAMA DE FERIA Y FIESTAS 2014

           

   Siguiendo con la política de ahorro al objeto de poder afrontar el pago de la deuda acumulada que tiene este ayuntamiento (2.200.000€ más otro millón más o menos de intereses), os ofrecemos el Programa de la Feria 2014 en un intento de satisfacer los deseos de diversión de todos los colectivos de edades que conforman nuestra población. 

Cuando finalice este año 2014, este ayuntamiento habrá pagado entre capital e intereses, unos 750.000€ ( unos 124 millones de pesetas) de la deuda total contraída, a una media de unos 360.000€ (62 millones de pesetas) anuales. 



Esa cantidad que se detrae del presupuesto de este año 2014, 360.000€ (62  millones de pesetas) para pagar capital e intereses y que tenemos que pagar "a pulso" de los presupuestos del ayuntamiento, si no la tuviésemos que destinar  al pago de dicha deuda, podríamos destinarla a realzar un poco más nuestras FIESTAS y sobre todo a INVERSIONES PRODUCTIVAS  que creasen empleo y riqueza  para nuestro pueblo. Sobre todo en unos momentos tan críticos para tantas familias que las están pasando mal y tantos jóvenes que no encuentran ni tan siquiera su primer empleo.

Pero estas son un año más las circunstancias y las limitaciones económicas de este ayuntamiento, uno de los más endeudados de la provincia y estas son por lo tanto nuestras posibilidades. Mientras tanto, mientras seguimos conteniendo el gasto para poder pagar los préstamos, intentamos compensar las limitaciones con un poco más de ingenio y creatividad a la hora de elaborar un Programa de Feria destinado a todas las edades y colectivos de nuestro pueblo.

Por eso, con el mejor de nuestros deseos, os INVITAMOS  a participar de estas FIESTAS con el mejor de los ánimos, intentando compensar con vuestra participación, inventiva, ingenio, creatividad, simpatía y alegría compartida, las  carencias que pudieran encontrarse en el repertorio de actos y encuentros que en este PROGRAMA DE FERIA  os ofrecemos.

FERIA Y FIESTAS 2014
                                                                                                                                                
Nuestro agradecimiento A Ana Belén Ruiz por su colaboración.

                   

                                MIÉRCOLES 20


19:30 h.    Fútbol Benjamines y Alevines : Zahara _ La Torre
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                                                           JUEVES 21 (víspera)


10:00 h.         II Acuatlón local categorías infantiles en la piscina municipal.( Inscripción previa en el Ayto hasta el 18 agosto).








19:00 h.      XXII  Trofeo de fútbol:"  Santi Tardío León"  (cadete) entre los equipos de    Zahara C. D.  y  Cádiz C. F.


24:00 h.     Inauguración del alumbrado  extraordinario y concierto de la  Asociación Musical  Ntra. Sra. de los Dolores.

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                                                                  VIERNES 22


12:00 h.      Juegos infantiles y para padres en la plaza del Rey y a continuación toro infantil.

14:30 h.         Festejo popular en la caseta municipal, amenizado por el DJ “El Gallo”.

15:00 h.         Concurso de Sevillanas a cargo de la Peña Taurina en la caseta municipal.

16:00 h          Fiesta Acuática en la piscina municipal.

22:00 h.         Verbena popular  en la caseta municipal con el trío Triocaz.

22:30 h.         Proclamación de las Damas de las Fiestas infantiles.

03:00 h.         Animación en la caseta municipal con DJ “El Gallo”.

                                                                                                                                  &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

                                                                       SÁBADO 23


11:30 h.   Tradicional suelta de vaquillas, 
             a continuación toro mecánico infantil
              (simulacro de vaquillas).         
   
14:30 h.  Festejo popular en la plaza del Rey
            con la actuación del DJ . “El Gallo”.

16:00 h.         Fiesta de la espuma en la caseta municipal.

                                         22:30 h.  Verbena popular en la caseta municipal
                                                     con el trío Triocaz.

                                         03:00 h.   Animación en la caseta municipal
                                                     con el “DJ File.”


                                                      




                                                                                              &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

                                             DOMINGO 24


11:30 h.         Tradicional suelta de vaquillas.
                        A continuación toro mecánico infantil (simulacro de vaquillas).

14:30 h.         Festejo popular en la plaza del Rey con la actuación del DJ“El Gallo”. 

19:15 h.         Campeonato de Natación en la Piscina Municipal.

21:30 h.         Homenaje a la tercera edad amenizado por el trío Triocaz.

Elección de la Reina y Rey del pasodoble a cargo de la peña "Taurina".

23:00 h.         Entrega de trofeos de las distintas competiciones deportivas.

23:30 h.       Actuación  de "Chavel". Cante flamenco y canción española.

03:00 h.      Animación en la caseta municipal con el DJ “ El Gallo”.

                                                       
                                                         
                                                                                                         &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&