Un lugar donde encontrarás toda la información de interés que se genere desde el ayuntamiento . Pretende hacer realidad aquello de que un ciudadano bien informado, es un ciudadano mejor formado y por lo tanto más corresponsable con lo que ocurre en su localidad. Poco a poco...andando... iremos haciendo camino...

miércoles, 3 de junio de 2015

ESTE VIERNES, A LAS 21:00 HORAS, EN EL SALÓN DE ACTOS BAJO PLAZA DEL REY. ¿QUIÉN ERA SANTA TERESA DE JESÚS? CONFERENCIANTE: Pepa Caro. Licenciada en Historia. Escritora.Poeta de Arcos.

Decía Machado:

“Quién habla consigo mismo, espera algún día poder hablar con Dios”

Decía Santa Teresa de Jesús:

“Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero”

Las vidas de Santa Teresa de Jesús o de Antonio Machado serían una auténtica provocación para el estilo de vida actual : un estilo de vida basado en la superficialidad de las relaciones  y  de las vivencias volátiles más que en la fructificación  interior de las personas.

En un mundo como el actual en el que vivimos constantemente hacia afuera, conectados adictivamente  al televisor, la radio, internet, el móvil, las redes sociales y en el que  nuestro estados de ánimo se sostienen en función del número de “me gusta” que recibimos en la ventana de facebook respectiva.

Angustiados y con desasosiego a la espera siempre y constantemente, segundo tras segundo,  de que desde fuera alguien nos mande un correo, un toque, una llamada, un wapsa, un “me gusta”.

En este mundo actual que nos saca permanentemente de nosotros mismos,  conectados a miles de artilugios, sin tiempo para encontrarnos, para hablar, escuchar, mimar y querer al ser vivo que albergamos en nuestro interior.

En este mundo enajenado de hoy, el estilo de vida de esta mujer, de la que celebramos el 5º centenario este año, supone una provocación, un transformador zarandeo, un dulce despertar del sueño inconsciente en el que vivimos como si eternos fuésemos y como si siempre hubiésemos vivido: sin la virginidad del primer asomo al espectáculo maravilloso de estar vivos y poder vivir, observar, sentir desde la plena consciencia de esta única, singular, virginal y efímera maravilla que es la vida.

Celebramos el 500 aniversario de Sta. Teresa de Cepeda, conocida como Santa Teresa de Jesús. Ella ha sido la primera mujer que ostenta el título de DOCTORA DE LA IGLESIA.

Era una mujer, luchadora,  intrépida, inconformista, que quiso cambiar este mundo, no sin muchísimas dificultades. Según definición dada por uno de sus enemigos de la época: "FÉMINA   INQUIETA Y ANDARIEGA".


RETRATO: Descripción de su confesor Francisco de Ribera.1537.

Era de muy buena estatura, y en su mocedad hermosa, y aun después de vieja parecía harto bien: el cuerpo abultado y muy blanco, el rostro redondo y lleno, de buen tamaño y proporción; la tez color blanca y encarnada, y cuando estaba en oración se le encendía y se ponía hermosísima, todo él limpio y apacible; el cabello, negro y crespo, y frente ancha, igual y hermosa; las cejas de un color rubio que tiraba algo a negro, grandes y algo gruesas, no muy en arco, sino algo llanas; los ojos negros y redondos y un poco carnosos; no grandes, pero muy bien puestos, vivos y graciosos, que en riéndose se reían todos y mostraban alegría, y por otra parte muy graves, cuando ella quería mostrar en el rostro gravedad; la nariz pequeña y no muy levantada de en medio, tenía la punta redonda y un poco inclinada para abajo; las ventanas de ella arqueadas y pequeñas; la boca ni grande ni pequeña; el labio de arriba delgado y derecho; y el de abajo grueso y un poco caído, de muy buena gracia y color; los dientes muy buenos; la barba bien hecha; las orejas ni chicas ni grandes; la garganta ancha y no alta, sino antes metida un poco; las manos pequeñas y muy lindas.

 En la cara tenía tres lunares pequeños al lado izquierdo, que le daban mucha gracia, uno más abajo de la mitad de la nariz, otro entre la nariz y la boca, y el tercero debajo de la boca. Toda junta parecía muy bien y de muy buen aire en el andar, y era tan amable y apacible, que a todas las personas que la miraban comúnmente aplacía mucho.

¿DONDE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE LAS RELIQUIAS DE SU CUERPO?

Reunido el capítulo de los descalzos, acordó que el cuerpo de Teresa debía volver a Ávila y ser custodiado en el convento de san José. Se hizo el traslado un sábado de noviembre de 1585, casi en secreto. Las monjas del convento de Alba de Tormes pidieron quedarse con un brazo como reliquia. Cuando el duque de Alba se enteró del traslado, envió sus quejas a Roma e hizo negociaciones para recuperarlo. El cuerpo volvió de nuevo a Alba de Tormes.
Después de estos hechos no la volvieron a trasladar más, pero se sacaron varias reliquias:
·         El pie derecho y parte de la mandíbula superior están en Roma.
·         La mano izquierda, en Lisboa.
·         El ojo izquierdo y la mano derecha, en Ronda (España). Esta es la famosa mano que Francisco Franco conservó hasta su muerte, tras recuperarla las tropas franquistas de manos republicanas durante la Guerra Civil Española.
·         El brazo izquierdo y el corazón, en sendos relicarios en el museo de la iglesia de la Anunciación en Alba de Tormes. Y el cuerpo incorrupto de la santa en el altar mayor, en un arca de mármol jaspeado custodiado por dos angelitos, en dicha iglesia.
·         Un dedo, en la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto en París.
·         Otro dedo en Sanlúcar de Barrameda.


·         Dedos y otros restos santos, esparcidos por España y toda la cristiandad.
Datos obtenidos de WIKIPEDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario