Un lugar donde encontrarás toda la información de interés que se genere desde el ayuntamiento . Pretende hacer realidad aquello de que un ciudadano bien informado, es un ciudadano mejor formado y por lo tanto más corresponsable con lo que ocurre en su localidad. Poco a poco...andando... iremos haciendo camino...

viernes, 27 de marzo de 2015

SEMANA SANTA EN ZAHARA

Fiesta de gran participación popular, que con el tiempo ha ido consolidándose dentro del calendario festivo zahareño. Especialmente singular y digno de admiración son los recorridos por las distintas calles de Zahara, calles angostas , bellas, con rincones únicos  que se funden con los rostros de las imágenes que procesionan en sus magníficos tronos, hacen de esta fiesta un motivo más para visitar este hermoso pueblo declarado por Real Decreto el 7 de Septiembre del año 1983 Conjunto Histórico-Artístico.
La Semana Santa a través del recogimiento, principal significado de esta fiesta, se vive con mucho arraigo y fervor popular entre los habitantes y visitantes durante los días de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

 Los actos previos comienzan el Viernes María (quinto viernes de cuaresma) con el traslado de los pasos procesionales a cargo de los costaleros para el posterior montaje de los mismos desde la casa parroquial, hasta la Iglesia,  el del Nazareno y hasta la Ermita el de la Virgen de los Dolores; lo que en el argot cofrade se llama la " mudá" del paso.
 Al día siguiente sábado, comienzo del Solemne Septenario en honor a la Virgen de los Dolores en la Ermita San Juan de Letrán. 
El Viernes Dolores, traslado de la Virgen de los Dolores en su trono procesional desde la Ermita hasta la Iglesia Parroquial.
Con la bendición y procesión de ramos y palmas desde la Ermita, hasta la Iglesia y misa de domingo de ramos comienza la Semana Santa Zahareña.
 El Lunes Santo transcurre por las calles de nuestro pueblo el Vía Crucis, en el que los más pequeños, niños de la catequesis llevan un pasito con un crucificado y van haciendo las paradas de cada estación, acompañado de fieles en general.
El miércoles santo tiene lugar, la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el jueves santo primer día del Triduo Pascual, al término de los Santos Oficios, la procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, ambas imágenes de valor incalculable.
El Viernes Santo, tras la Adoración de la Santa Cruz en la Iglesia Parroquial, a la caída de la tarde, procesión del Santo Entierro de Cristo, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores. Ya el Domingo de Resurrección, tiene lugar la procesión del Cristo de la Sagrada Resurrección y la Virgen de los Dolores en sus Misterios Gloriosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario